jueves, 4 de octubre de 2007

Internet como herramienta educativa

En la sala de Computación contamos actualmente con una conexión de banda ancha 24 hs, que permite la navegación simultánea desde todas las computadoras que existen en la institución educativa. Esto representa una entrada al mundo de Internet de forma ágil y segura ya que se ha configurado el acceso al mismo con los filtros necesarios para que los alumnos no puedan navegar por sitios con contenido inapropiado.

De todas formas, las docentes del área de Informática debemos considerar que lo que los alumnos necesitan no es solamente el entrenamiento técnico que les permita usar las herramientas de la modernidad, como es el caso de Internet, que lo aprenden rápida y espontáneamente; sino una sólida formación en valores y una base cultural que les permita ser curiosos, desprejuiciados y críticos, pero al mismo tiempo los haga responsables, analíticos y sensibles.

Internet representa un medio potencialmente poderoso para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro de la escuela. Entre las ventajas más evidentes que promueve el uso de Internet podemos considerar:
  • Estimula el uso de formas nuevas y distintas de aprender y construir conocimientos.
  • Facilita el aprender de otros y con otros.
  • Estimula destrezas sociales y cognitivas.
  • Facilita el aprendizaje construyendo cosas y resolviendo problemas.
  • Aporta nuevas herramientas para la realización de proyectos colaborativos e interdisciplinarios.
Es importante que los alumnos no sólo aprendan cómo acceder a la información sino a manejarla, analizarla, criticarla, verificarla y transformarla en conocimiento utilizable.

A través del acceso a la red, los alumnos aprenderán a utilizar este revolucionario medio de comunicación de tres formas distintas:

  1. Como una fuente de información y para acceder a recursos digitales.
  2. Como un medio de comunicación con otros alumnos y con personas que poseen datos que necesitan.
  3. Como espacio donde dar a conocer sus experiencias y trabajos al resto del mundo.
El uso de Internet como herramienta de trabajo y comunicación está cada vez más extendido en las escuelas. La utilización de esta tecnología desarrolla destrezas y habilidades necesarias para el mundo competitivo y globalizado en que vivimos.

No hay comentarios: